Declaran infundado pedido de tutela de derechos presentado por defensa de acusado en “Caso Orellanitas”

Chimbote en Línea.- El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, declaró infundado el pedido de tutela de derechos planteado por la defensa de William Día Juarez, uno de los 21 procesados por el denominado caso 'Los Orellanitas', acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, extorsión y otros.

Henry Cabel Villanueva, abogado defensor del imputado, señaló que la Fiscalía y la Pzolicía allanaron una vivienda del pueblo joven El Porvenir que no estaba contemplada en la orden de allanamiento emitida por el juez y que por tanto las pruebas conseguidas eran prohibidas, afectando el debido proceso, por lo que solicitó que éstas sean excluidas del acervo probatorio de la investigación. 

Precisamente en esa misma vivienda, fue intervenido Díaz Juárez.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público señaló que la detención se produjo sin allanamiento y con el permiso de la propietaria de la vivienda, por lo que no hubo vulneración de ningún derecho. Respecto a la supuesta confusión de domicilios, señaló que se trató de un error de escritura en el acta de incautación del 30 de setiembre y que fue de inmediato subsanado.

Pese a que el juez Eudosio Escalante Arroyo le otorgó cinco minutos a Cabel Villanueva, para que replantee sus argumentos, éste no pudo sustentar la realización de algún abuso en la captura de su patrocinado, por lo que su pedido fue declarado infundado.

El abogado fue además multado con una Unidad de Referencia Procesal, por pretender sorprender al juzgado, aprovechando el error en la consignación del domicilio, sin perjuicio de remitir copias certificados de los actuados al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Santa.

Comentarios

Comentar