Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo saluda la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de reubicar diferentes salas laborales de las cortes superiores de Lima, Santa (en Áncash) y Huánuco.
Entre ellas destaca la creación de la octava, novena y décima salas laborales permanentes en la Corte Superior de Lima, que atenderán especialmente casos de adultos mayores.
Debido a continuas quejas recibidas en la Defensoría con respecto a la lentitud procesal de la quinta y sexta salas laborales de Lima, se realizó una supervisión. En ella advertimos una carga procesal que no era equitativa y no cumplía con los estándares anuales por especialidad de los órganos jurisdiccionales en las sedes de la Corte Superior de Justicia. También verificamos que el 85 % de los procesos judiciales de dichas salas son presentados por personas adultas mayores.
Por ello la Defensoría del Pueblo solicitó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que tome lasmedidas necesarias para que las salas laborales de Lima funcionen con celeridad y eficiencia, en salvaguarda del derecho al debido proceso de las personas, así como redistribuir de manera equitativa la carga procesal. La Resolución Administrativa Nº 286-2016-CE-PJ, publicada el viernes último en el diario oficial El Peruano, acogió las recomendaciones formuladas por esta institución.
De otro lado, ante la decisión del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj) y de laFederación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de suspender sus actividades a partir de hoy, a nivel nacional y por tiempo indefinido, la Defensoría del Pueblo exhorta al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de los usuarios de los servicios de justicia.(NP)
Comentarios
Comentar