Pesca de juveniles de anchoveta es menos de la mitad de lo proyectado, asegura ministro Giuffra

(Perú en Línea) El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, acudió ayer al Congreso de la República a invitación de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, donde informó que la pesca de juveniles de anchoveta, durante esta segunda temporada, es actualmente menos de la mitad de lo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dispuso que se podía pescar, que es de 31%, según su modelo multivariable de simulación. Es la única fuente confiable, aseguró.

“De acuerdo a la información biométrica obtenida del seguimiento de la pesquería, en esta segunda temporada, el promedio ponderado de ejemplares de anchoveta en tallas menores a 12 centímetros es de 14.8%, con una mayor frecuencia en las tallas de 13,5 cm (moda principal)”, dijo.

Explicó que se hace un promedio en base a todos los desembarques de anchoveta, en todos los puntos, con 600 fiscalizadores que controlan milimétricamente, es la única referencia válida que puede tener el ministerio. Si un día voy con un balde a Pucusana y saco 10 pescados y 9 son juveniles, no puedo concluir que se está pescando 90% de juveniles sobre dos millones de toneladas de cuota. La realidad es la que señala la investigación científica”, subrayó.  

Resaltó que Produce, en salvaguarda del recurso anchoveta, dispuso el cierre de 38 zonas de pesca con presencia de juveniles, mediante 22 comunicados.

“Al 11 de diciembre se registró 709 mil toneladas de captura de anchoveta, cifra que equivale al 35% de la cuota de captura asignada para la segunda temporada de pesca en la zona Norte- Centro del país, que es de 2 millones de toneladas”, precisó.

Resaltó que la cuota proyectada respeta los límites de captura y mantiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable del recurso anchoveta. (Con datos de nota de prensa de Produce) 

Comentarios

Comentar