Investigación por tráfico de influencias que involucra a Cesar Álvarez podría caerse en los próximos días

Chimbote en Línea.- La investigación que se sigue contra el preso exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión podría desvanecerse en los próximos 15 días.

Esta mañana, frente al titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, el fiscal anticorrupción Carlos Roncal Cancino mediante su disposición N° 6 consideró por conveniente dejar sin efecto su pedido de prorroga de plazo de la investigación que se sigue contra la exautoridad regional. Dijo que ha concluido su investigación y en los próximos días emitirá su pronunciamiento en el plazo de ley.

En tanto la defensa del extitular de Áncash, Wilfredo Lazo Silva dijo estar conforme con dicha decisión y a la vez consideró que su patrocinado no cometió dicho delito.

Según trascendió, en la investigación no habría mayores elementos para poder acusar y por ende este caso quedaría sobreseído.  Este caso en su momento fue archivado, pero luego se formalizó y se otorgó un plazo de 8 meses de investigación preparatoria.

El caso

Esta investigación sale a la luz con las denuncias de un presunto control que ejercía el exmandatario regional ante los magistrados del Poder Judicial de Chimbote y Huaraz quien al parecer buscaba que las investigaciones que llegaban a esta instancia terminen siendo archivadas. Todo esto se evidencio a través de unos audios que revelaban también el presunto manejo del sector educación, los cuales fueron difundidos en programas periodísticos de corte local y que a su vez fueron entregados a la Fiscalía de Huaraz.

Según  la denuncia tomada por la Fiscalía, en el año 2008 el exconsejero de Corongo, Marreros Aranda, con el respaldo de Álvarez Aguilar intentó sacar al director de la UGEL de  esa provincia, Zenón Vergaray Martínez para colocar en su remplazo al profesor Daniel León Brito; sin embargo grande fue la sorpresa, pues no se percató que este había presentado ante el Juzgado Mixto de Corongo, dirigido por el juez Víctor Puicón, un proceso contencioso administrativo solicitando se deje sin efecto su cambio.

En ese sentido se pone en evidencia unos audios que da cuenta de una conversación entre Álvarez Aguilar, Marreros Aranda y León Brito, quien aspiraba la Dirección de la Ugel de Corongo.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar