Chimbote en Línea.- Tres testigos del Ministerio Público del Santa rindieron su declaración esta mañana durante la audiencia de juicio oral que se sigue contra la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión, referido al caso de los “semáforos inteligentes”.
Edgar Tapia Palacios, actual gerente de la MPS; Mario León Lomparte y el exfuncionario edilicio Santos Trujillo López estuvieron frente al titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte; del representante de la Fiscalía, Laureano Añanca y de la Procuraduría Anticorrupción, Richard Asmat.
Tras ser interrogado el primero de los mencionados señaló que entre el 2009 y 2011 era jefe de la Oficina de Estudios Técnicos y que tenía como función elaborar los expedientes técnicos de los proyectos que requiere la ciudad. Dijo que él integraba el comité de recepción de obras en la comuna por su misma función que desempeñaba y que por ello tuvo que participar de la obra denominada “Ampliación y Modernización de la Red Semafórica del Santa- Ancash”, cuya inversión de la obra fue de 8 millones de soles.
El funcionario dijo que no siquiera existido algún cuestionamiento por la ejecución de los trabajos de parte la Contraloría General de la República; asimismo no habría sufrido ningún condicionamiento de la entonces alcaldesa Espinoza García y de Cortez Rojas para recepcionar la obra.
En tanto, León Lomparte (en su momento encargado de la caja) y Santos Trujillo señalaron que la obra se dio conforme a lo requerido y no hubo ninguna intromisión de parte de las autoridades de ese entonces. A la audiencia no acudió Víctor Llanos Muñoz, por lo que el magistrado ordenó de manera compulsiva su asistencia para la próxima audiencia reprogramada para el 16 de febrero a las 3 de la tarde.
También fueron citados otros cinco testigos y los peritos presentados como órganos de prueba del Ministerio Público, Nimia Arroyo Castañeda y Jorge Quesquén Vásquez.
Vale precisar que en este proceso judicial también se investiga a la gerenta de Obras, Micaela Flores Gómez, a Javier Menacho Méndez al exfuncionario edilicio Aquior Mendoza Mendoza y al representante del Consorcio ITS Santa, Emilio Rivas Gay.
Según la tesis que maneja la Fiscalía, en el 2009 los funcionarios de la comuna provincial se habrían coludido para favorecer al citado consorcio en la adjudicación y licitación de dicha obra y con el cual se produjo una presunta sobrevaluación de más de 3 millones de soles la cual no estaba considerada en el Plan Anual de Inversión del municipio.
La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicita 4 años y 10 meses de cárcel para Espinoza y Cortez. En el caso del empresario chileno Emilio Rivas solicitó 4 años y 8 meses de prisión, mientras que para Aquior Mendoza la pena a considerar fue de 3 años, pero efectiva.
En tanto la Procuraduría Anticorrupción requiere más de 4 millones de soles como pago de reparación civil de forma solidaria.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar