Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso ampliar por 5 meses más el plazo de la investigación que se seguía contra el exalcalde provincial, Luís Arroyo Rojas, exfuncionarios ediles y empresarios, acusados de la presunta comisión del delito de colusión.
Esta investigación está referida a la ejecución de la obra “Mejoramiento, creación de pistas en el asentamiento humano Esperanza Baja” con una inversión de más de 3 millones 600 mil soles. El juez Eudosio Escalante Arroyo aceptó el pedido del representante del Ministerio Público, Carlos Roncal para ampliar por este periodo el plazo de investigación. Ello con la finalidad de realizar las pericias contable y de ingeniería civil.
Durante la audiencia que se inició a las 8 de la mañana, representantes de la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción del Santa no se opusieron al plazo otorgado; asimismo la parte de la defensa de los procesados. Sin embargo lo cuestionable es que el último plazo vencía en octubre del año pasado y como le otorgaron el nuevo plazo este vence el próximo 15 de marzo.
“Igual se tiene que realizar, porque las pericias determinarán el grado de participación del acto colusorio y a quienes alcanzaría”, expresó una fuente terminada la diligencia.
Según la tesis que maneja en mayo del año 2014 la Municipalidad Provincial del Santa (2014) convocó a la licitación de obra otorgó la buena pro al consorcio Esperanza Baja, siendo esta la única en presentarse a dicho proceso. Lo preocupante fue que ninguno de los funcionarios ediles quienes integraban el comité especial se percataron que en el Registro Nacional de Proveedores que había presentado dicho Consorcio, era falso, pese a que es un requisito indispensable para contratar con el Estado.
Durante esos días, Arroyo Rojas ya se encontraba preso en el penal de Piedras Gordas y la exgerente de la comuna, Pamela Bermúdez se mantenía prófuga por el caso La Centralita. Los cuestionamientos llegaron al consorcio el cual estaba conformado por las empresas Grusa SRL y RMC Ingeniería y Construcción SAC. Esta última tenía como gerente a Hermenegilda Castillo Velásquez y como gerente general a Margot Merly Cruz Balladares, tía y esposa, respectivamente del prófugo empresario Jack Castillo Castillo.
En este proceso judicial están incluidos, además de la exgerente municipalPamela Bermúdez; el exgerente de Obras Públicas, Rafú Aguirre Escobar; la exjefa de logística, Jessica Merino Burgos. Asimismo los exintegrantes del comité de adjudicaciones, José Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Santillán Ruíz Julio y Froilán Arellano López. Otros implicados son los empresarios Pedro Salas Campos, y los familiares de Jack Castillo.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar