Hasta 5 testigos desfilan por el caso “donación de juguetes” en la Beneficencia Pública de Chimbote

Chimbote en Línea.- Hasta 5 testigos que ofreció el Ministerio Público por el caso de “donación de juguetes” en la Beneficencia Pública de Chimbote desfilaron esta mañana en la audiencia de juicio oral que se sigue por la presunta comisión del delito de peculado.

El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Efer Díaz Uriarte escuchó las declaraciones del jefe de Almacén, Narváez Ruíz, quien manifestó que sí se llegó a recepcionar las 106 cajas de juguetes y que posteriormente un 25 de mayo del 2013 llegó otro lote más de 10. Indicó que estas llegaron embaladas y fueron contadas por el área de Almacén y de Servicios Sociales.  

Otra de las declaraciones recogidas fue de María Carhuayano La Rosa, quien aseveró que no tuvo ninguna afinidad o vínculo con uno de los procesados de norme Carlos Machado Guzmán. Asimismo se recogió la testimonial del actual presidente de la Beneficencia, José Calderón Castillo, quien precisó que él no acudió al recojo de dichos juguetes.

Tras varias horas de audiencia, se programó continuar con la misma el día 24 de febrero a las 9 de la mañana.

Acusación fiscal

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, Carlos Machado Guzmán en su condición de funcionario de la Beneficencia Pública se apersonó el día 18 de abril del año 2013 a los almacenes de la empresa NEPTUNIA, donde se encontraba un lote de juguetes donados por la SUNAT.

El exfuncionario habría retirado un total de 116 cajas conteniendo 11 mil 928 juguetes, según el acta de entrega Nº 118- 2013- SUNAT y la guía de retiro de donación que él mismo firmó. Sin embargo, al momento de ingresar la donación al local de la Beneficencia Pública de Chimbote, solo se contabilizaron 10 mil 483, faltando 1445 juguetes que al parecer fueron apropiados por él.

En este proceso de investigación, el representante de la Fiscalía recogió la testimonial de los trabajadores Pedro Quiñones Pantoja (Jefe de SERFIS) y Wilder Narváez Ruiz, quienes señalan que se recogieron las 106 cajas y posteriormente 10 más por lo que en total figuraban 10 mil 483 juguetes y no los 11 mil 928 que donó la Sunat.

Durante la etapa del control de la acusación se investigó al expresidente del directorio de la Beneficencia Isay Abner Melgarejo Rodríguez, pero su causa fue sobreseída, es decir se archivó la acusación en su contra.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar