Chimbote en Línea.- El proceso judicial que se sigue contra el preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas y el dirigente de la central de transportistas AFOCENTRAPSA, Líder Saavedra Paredes tuvo que ser reprograma, debido a fallas técnicas que impidieron comunicarse con el de Piedras Gordas (Lima), donde permanece recluido el extitular edil.
Precisamente para hoy estaba programado la continuación del juicio oral, donde el representante de la Defensa Pública de Chimbote, Teófilo Oliva García, quien patrocina a Arroyo Rojas tenía que oralizar las pruebas documentales ofrecidos, al igual que la defensa de los otros procesados. La audiencia quedó reprogramada para el 8 de marzo.
Arroyo Rojas y Líder Saavedra son investigados junto al exgerente de Transportes de la comuna provincial, Leonidas Saravia Paucar, quien además del presunto delito de concusión, es acusado por incumplimiento de los deberes funcionales.
Según la tesis que maneja el Ministerio Público, en el año 2011, Saravia Paucar con conocimiento de Arroyo Rojas condicionaron y coaccionaron a los transportistas a pagar la suma de 10 soles, a favor de la central de transportistas, que era presidida por Paredes Saavedra. Fueron los mismos transportistas quienes denunciaron este hecho, pues cuando acudían a la MPS a gestionar el certificado de habilitación, les exigían el pago de esta suma para exonerarles la revisión técnica vehicular.
El Ministerio Público sostiene que dicha central se benefició con más de 29 mil soles producto del pago que efectuaron 2 mil 900 hombres del volante.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 5 años de cárcel para Arroyo y Saavedra, mientras que para el exfuncionario edilicio Saravia Paucar por los dos delitos se pide una pena de 6 años de cárcel.
La Procuraduría del Santa, exige por los presuntos delitos cometidos una reparación civil de 50 mil soles de manera solidaria a favor del Estado.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar