Chimbote en Línea.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado la apelación a la tutela de derecho presentado por la defensa técnica del procesado y prófugo de la justicia Fernando Sotelo Valenzuela, a quien se le investiga por el desfalco en el Ministerio Público.
Durante la audiencia realizada en horas de la mañana, Augusto Cruz Rossel, abogado del procesado sustentó su pedido considerando que debe excluir como pruebas en el proceso el informe del área de Contabilidad y el de opinión realizado por el perito del Ministerio Público. Según el letrado en ello este señala responsabilidad en su defendido en la utilización y cobro de facturas clonadas, pero que no se tomó su respectivo descargo.
Indicó que estas pruebas deben ser excluidas del proceso porque sirvieron como sustento para se solicite una prisión preventiva de 18 meses contra su defendido y del exadministrador del Ministerio Público, Gino Reyes Roggero.
“Respeto la decisión de la Sala, pero no la comparto, por eso interpondremos un recurso de casación ante la Suprema”, apuntó.
Cruz Rossel, señaló que la situación de su patrocinado es preocupante, más aun por su estado salud ha generado una afectación mayor a lo que estaba pasando. No obstante indicó que esperan que se resuelva de manera favorable el recurso de apelación a la prisión preventiva para ambos procesados.
Según la tesis fiscal Reyes Roggero cuando asumía su gestión, es decir desde el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016; junto al extesorero Sotelo Valenzuela incurrieron en manejos irregulares con los recursos de la institución. Para ello se valieron de facturas, boletas, recibos por honorarios presuntamente falsificados; asimismo se hicieron prestaciones de servicio con proveedores, que nunca se realizaron. Entre los servicios figuran el de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.
También se habrían sustentado con documentos falsos los pagos de luz, agua, internet, teléfono, arbitrios, viáticos y de algunos programas que se realizaban como parte de la labor de la institución.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar