Chimbote en Línea.- Los jueces de la Primera Sala Penal Transitoria de La Corte Suprema definirán el pedido de nulidad de la sentencia de 5 años de cárcel por el delito de colusión desleal que presentó la defensa del preso exgobernador regional de Áncash, Waldo ríos Salcedo.
Y es que los magistrados de la Sala presidida por Cesar San Martín dejaron al voto su fallo, tras concluir la audiencia de vista la causa que se realizó en horas de la mañana en esta máxima instancia judicial.
Fueron los abogados de los otros condenados, el arquitecto Rafael Suito Sacovertiz y Rosario Roldán Palma (exjefe de Abastecimiento), quienes expusieron sus argumentos de defensa y rebatieron las preguntas de la Sala. El primero de ellos pidió que se absuelva a su patrocinado y porque el tipo penal adolece de requisito de tipicidad porque existe extraneus y además son servidores públicos; por lo que no habría colusión.
En tanto el abogado del imputado Roldán señaló que no existe resolución que lo designe como tal a su patrocinado y que solo ejerció el cargo de manera esporádica. En ese sentido Cesar San Martín indicó que con esa declaración, refuerza la tesis fiscal porque admite que su participación.
Nelson Rivera, abogado de Waldo Ríos, pidió la nulidad de la condena, aduciendo que existe insuficiente probatoria que demuestre su culpabilidad. No obstante dijo confiar en que su defendido obtenga su libertad.
En este proceso también fue condenado el empresario Joaquín Santiago Romero, quien estaría prófugo. A ellos se les acusa por acto de corrupción en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de Huaraz (1999).
Vale precisar que a la audiencia no acudieron los representantes de la Fiscalía Suprema, ni de la Procuraduría Anticorrupción. Sin embargo sí acudieron un grupo de seguidores de Ríos Salcedo.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar