Perito del Ministerio Público sustenta su labor en audiencia por el caso “semáforos inteligentes”

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, continuó con el juicio oral que se sigue contra la alcaldesa provincial, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, a quienes se les acusa de la presunta comisión del delito de colusión, referido al caso de los “semáforos inteligentes”.

Esta mañana en audiencia, se concluyó con la declaración del perito contable presentado como órgano de prueba del Ministerio Público, Jorge Quesquén Vásquez. El profesional dio a conocer sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante el proceso de licitación.

Señaló que existieron dos formatos Snip y en uno de los puntos dijo que la firma de notario no constaba en las actas que exigía la ley para garantizar la transparencia del debido proceso. Además de ello no se habría llevado a cabo una adecuada licitación pública porque luego se transformó a una de adjudicación de menor cuantía.

Refirió que no existieron los informes necesarios y lo peor es que los mismos documentos que presentaron los postores y que ganaron el proceso en menor cuantía fueron los que se presentaron para  la licitación pública, por lo que se presumiría el presunto acto colusorio.

Tras escuchar lo actuado, el titular del Juzgado, Efer Díaz Uriarte, dispuso continuar con la audiencia el próximo 19 de abril a las 10 de la mañana. Fecha en la que sustentará la perito, Judith Arroyo Castañeda, con ella se concluirá el primer informe de pericial del Ministerio Público.  En lo sucesivo expondrán 3 peritos más referido al aspecto, mecánico, civil y electrónico. Con ello la Fiscalía busca determinar la existencia de una presunta  sobrevaloración de la obra por más de 3 millones de soles.

Vale precisar que en este proceso judicial también se investiga a la gerenta de Obras, Micaela Flores Gómez, a Javier Menacho Méndez al exfuncionario edilicio Aquior Mendoza Mendoza y al representante del Consorcio ITS Santa, Emilio Rivas Gay.

Según la tesis que maneja la Fiscalía, en el 2009 los funcionarios de la comuna provincial se habrían coludido para favorecer al citado consorcio en la adjudicación y licitación de dicha obra y con el cual se produjo una presunta sobrevaluación de más de 3 millones de soles la cual no estaba considerada en el Plan Anual de Inversión del municipio.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicita 4 años y 10 meses de cárcel para Espinoza y Cortez. En el caso del empresario chileno Emilio Rivas solicitó 4 años y 8 meses de prisión, mientras que para Aquior Mendoza la pena a considerar fue de 3 años, pero efectiva.

En tanto la Procuraduría Anticorrupción requiere más de 4 millones de soles como pago de reparación civil de forma solidaria.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar