Chimbote en Línea.- La Sala de Apelaciones del Poder Judicial resolverá mañana la apelación a la disposición de prolongación de 12 meses de prisión preventiva que se dictó contra el procesado ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, por el caso “La Centralita”.
Será el Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios la que resolverá el recurso de apelación interpuesto por la defensa del extitular de Áncash.
Tras realizarse la audiencia, donde el Colegiado conformado por los jueces superiores Emérito Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, escuchó los alegatos del investigado, el de su abogada Jessica Arteaga y del representante del Ministerio Público; dejó al voto su dictamen.
En la diligencia el abogado de Álvarez insistió en que la prórroga de la prisión preventiva aprobado por la jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho es “inconstitucional”, ya que vulnera el derecho al plazo razonable de su patrocinado, quien lleva recluido durante tres años.
En tanto, Álvarez acusó al Ministerio Público de dilatar la investigación. “No puede ser que una pericia de parte les tome dos años. La ineficiencia del Estado no puede perjudicarme”, aseveró.
Por su parte, el representante de la Fiscalía señaló que el pedido de ampliación de prisión preventiva se encuentra justificado por la dificultad de la investigación y por las pericias, recojo de declaraciones y otros actos que aún se necesita realizar.
Al preso exgobernador de Áncash se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir.
Comentarios
Comentar