Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso pasar a juicio oral el sonado caso PRONAA, en Chimbote, donde se acusa a la exjefa, Cariño Encanto Morán Tello junto a le extesorera de la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación en agravio del Estado.
Terminada la etapa de control de acusación, donde participó el fiscal anticorrupción del Santa, Robert Alexander Rojas Ascón; la abogada de la Procuraduría, Betty Quiñones y la defensa técnica de la imputada Morán Tello, al igual que la extesorera de esta desaparecida entidad, Carmen Castillo Ramos; el juez Eudosio Escalante Arroyo declaró la validez formal del requerimiento acusatorio por lo que pasó a la etapa de juicio oral.
Previó a ello, los abogados de las imputadas solicitaron el sobreseimiento de la causa para ambas personas aduciendo que no existirían elementos de convicción para solicitar dicho enjuiciamiento; sin embargo el magistrado declaró infundado el pedido.
Según la tesis que maneja el Ministerio Público, la exjefa zonal del PRONAA, junto a su extesorera, habrían autorizado el pago de tres personas que no laboraron en la entidad, es decir trabajadores fantasmas. Posición que fue rechazada por parte de las acusadas.
En este caso, la Fiscalía ha solicitado que se les imponga 5 años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva y se les inhabilite de ocupar cargo público por el mismo periodo. En tanto la Procuraduría Anticorrupción del Santa ha pedido que paguen como reparación civil, la suma de 5 mil soles a favor del Estado.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar