Chimbote: condenan a Luis Arroyo y absuelven a exregidores por "fotopapeletas electrónicas"

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a 4 años de pena privativa de la libertad, suspendida a 3 al preso exalcalde provincial del Santa, Luís Arroyo Rojas por el delito de negociación incompatible por el caso de las “fotopapeletas electrónicas”.

La lectura de sentencia se emitió terminada la audiencia, donde el juez Efer Díaz Uriarte decidió absolver del citado delito y por colusión a los regidores de la comuna Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Oswaldo Ávalos Angulo, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas, Katherine Aurora Moreno Alzamora y Adela Vásquez Córdova.

Asimismo a la exjefe de Administración Tributaria de del municipio, Carmen Villanueva Acosta y la representante legal de la empresa “Zaikafer”, Zaida Karina Fernández Morales, a quien se le acusaba de haber sido beneficiado de forma directa con la aprobación de la concesión por parte de los regidores, en sesión de concejo municipal que se desarrolló el 30 de marzo del 2012.

El magistrado señaló que en la materia atribuida para condenar a cada uno de los imputados, el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe no acreditó con medios probatorios idóneos cual habría sido el acto colusorio entre el preso extitular edil, los exregidores, ex funcionaria de la comuna y la representante legal de citada empresa.

En el caso de Luís Arroyo Rojas, el magistrado señaló que la condena de negociación incompatible sí cumple los requisitos por haber sido el funcionario de más alto nivel en la MPS, a pesar de haber indicado que la secretaria le indujo al error en la transcripción de la sesión de concejo donde se aprueba dicha concesión.

“Él (Arroyo) ha tomado dicha versión como mecanismo de defensa puesto que siendo una concesión de tal envergadura y sabiendo además que el imputado acredita como abogado… resulta poco creíble la versión de haber sido inducido, por lo que la consumación del delito sí se llevó a cabo, interviniendo de manera directa para el servicio”, subrayó el juez.

En ese sentido dispuso la ejecución de su condena con la inhabilitación de ocupar algún cargo público por el mismo periodo y a su vez el magistrado ordenó el pago de una reparación civil de 30 mil soles a favor de la comuna provincial.

Efer Díaz, agregó que la lectura integra de la sentencia se dictará el 22 de junio a las 4:30 de la tarde en la sede judicial del Santa.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar