
Chimbote en Línea.- el gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ricardo Loje Cantinett estimó que de la población de 10 mil niños asegurados en la institución entre el 10 y 15 por ciento padece de anemia y desnutrición.
Dijo que debido a esta situación se vienen realizando estrategias para contrarrestar esta situación, una de ellas la lactancia materna exclusiva.
“Todo niño desde que nace tiene que ser amamantado para crecer sano y estar protegido ante cualquier enfermedad. Se está haciendo un estudio para determinar este tema, son niños entre 0 y 5 años”, anotó.
Refirió que en coordinación con el Minsa se están aplicando estrategias “antes se tomaban los controles a los niños a los 6 meses para detectar anemia y ahora se están acortando hasta los 4 meses. Hay varios factores como de las madres que no se alimentaron bien y no le pasó los soportes al bebé y a veces porque no tuvo buena lactancia, es decir se usó leche artificial”, mencionó.
Refirió que tras detectar la enfermedad se le proporciona tratamiento y profilaxis por los micronutrientes. No obstante dio a conocer que en 15 días el nosocomio se implementará un lactario.
Estas declaraciones las vertió tras participar de la premiación del bebé mamoncito 2017 que promueve el hospital III de EsSalud.
Por otro lado, respecto a la obra de construcción del hospital IV de alta complejidad en Nuevo Chimbote, manifestó que el proyecto se encuentra en este momento en Proinversión y estimó que para inicios del próximo año se conocerá la fecha la licitación y ejecución.
(Por: Milton Palpa)
Comentarios
Comentar