Chimbote: Piden más de ocho años de cárcel para mujer intervenida con lingotes de oro

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso el pase a juicio oral del proceso judicial contra una mujer que fue intervenida por la PNP transportando entre sus prendas íntimas dos lingotes de oro de 24 kilates.

El juez, Eudosio Escalante Arroyo dispuso dictar el auto de enjuiciamiento contra Lizbeth Margorie Cuevas Rojas, quien es procesada por el presunto delito de lavado de activos.

El 28 de noviembre del 2014, la mujer fue sorprendida por los agentes del orden cuando viajaba en un ómnibus interprovincial. Los policías subieron al vehículo que la transportaba y tras pedirle que descendiera procedieron a revisarla, detectando las barras de oro ocultas entre su ropa interior.

Al ser interrogada, Cuevas Rojas no pudo dar una versión creíble de la forma en la que adquirió el metal.

En el transcurso de las investigaciones, la defensa técnica de la imputada presentó una factura expedida por la empresa Business Pahola E. R. L. T. a favor de Gold Metals S. A. C por un monto de 100 mil 564.85 dólares, que habrían sido pagados por los lingotes. Al parecer, la vendedora no tendría mucho movimiento comercial. A ello se agrega que ambas no tienen actividad minera comprobada y no pertenecen al Registro Especial de Comercializadores y Procesadores de Oro, por lo que no pueden comercializarlo.

El representante de la empresa Gold Metals es Saturnino Challque Carpio, ha sido investigado por el delito de minería ilegal, en el caso fiscal 188-2012, por la Fiscalía del Medio Ambiente de La Libertad.

Como prueba documental en su favor, la defensa de Lizbeth Cuevas entregó un voucher concerniente a la bancarización del dinero utilizado para la compra del metal precioso.

Tras las exposiciones de las partes, el magistrado dispuso pasar el caso a juicio, ella en calidad de autora de la presunta comisión del delito de lavado de activos, bajo la modalidad de tenencia y ocultamiento en agravio del Estado.

FISCALIA

En este caso, el fiscal a cargo de la investigación ha solicitado se le imponga 8 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil de 250 mil soles que deberá abonar en caso de ser hallada culpable.

 

 

Comentarios

Comentar