Chimbote en Línea.- Periodismo Escolar.- Con el fin de prevenir a las escolares sobre los riesgos de ser víctimas del delito de trata de personas, El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) lanzó el año pasado la campaña denominada “Yo le pongo CERO a la Trata”.
Esta iniciativa ha logrado informar hasta ahora a 19,750 adolescentes de 13 a 17 años sobre las distintas formas de captación y los cuidados que deben tener. Se ha implementado en Lima, Tumbes, Loreto, La Libertad, Ucayali, Cusco, Chimbote, Madre de Dios, Arequipa y Puno, consideradas zonas de alto riesgo de captación de víctimas.
El director general de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Rafael Castillo Alfaro, indicó que actualmente existen nuevas formas para captar a adolescentes, como el grooming (acciones deliberadas de un adulto a través de Internet para ganarse la amistad de un menor de edad); o el sexting (envío de mensajes sexuales por medio de teléfonos móviles). “Por eso la campaña tiene como objetivo informar a los jóvenes sobre todas las formas de captación”, resaltó.
Dato
Entre enero y mayo de 2018 el MINJUSDH, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia brindó servicios de asistencia legal gratuita a 335 víctimas de trata de personas (81% mujeres y cerca del 40% menores de 17 años). Además se reveló que las víctimas fueron captadas principalmente en bares y discotecas de distintas zonas del país.
Comentarios
Comentar