Transportistas rechazan “facilismo” municipal por concesionar rutas

Tras hechos delictivos en unidades, adoptan medidas de seguridad

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Los gerentes de las empresas de transporte urbano buscan crear medidas de seguridad para los pasajeros y agremiados; pero también critican y rechazan la actitud de facilismo que la Municipalidad Provincial del Santa adopta con aquellos conductores que son expulsados y se reúnen para crear nuevas líneas, a quienes la comuna  les autoriza el funcionamiento y conceden una licencia de ruta sin mucho trámite y ninguna medida de seguridad. (Fotos Cintia Cabrera)

“Esto es peligroso porque uno trata de poner mano dura con los conductores que no cumplen con los acuerdos establecidos y simplemente porque no están de acuerdo se van a otra línea que no les exige tanto o forman su propia empresa. Y es la Municipalidad Provincial que les da permiso para que circulen. La municipalidad está creando caos quizás ahora no se den cuenta de la magnitud de este problema y que la población ya está sufriendo las consecuencias”, expresó el gerente administrativo de la empresa de Trasportes Las Palmeritas, Iván Siccha Valles.

Este empresario señala que en el 2011 se renovó contrato a las 180 unidades que trabajan en la empresa y se despidió a un promedio de 7 conductores porque no cumplían con el recorrido de su ruta señalada.

Estos choferes en señal de protesta y rechazo, en coordinación con otros choferes despedidos se han reunido y formado sus pequeñas empresas que ya tiene permiso de circulación de Chimbote a Nuevo Chimbote, dichas empresas son la “Ñ”, la “P1” y próximamente “Las Palmeritas II”, según consta en Registros Públicos.

¿Qué están haciendo?

Siccha Valles manifestó que a través de un libro se está empadronando recién a los conductores y propietarios de los vehículos de la empresa. Los requisitos que se exigen para formar parte del equipo es una copia del DNI, una copia de la licencia de conducir, así como una copia de sus antecedentes penales y policiales.

Por su parte, el gerente general de la Línea P, Fernando Miranda Alejos, comentó que estos mismos requisitos se les exigen a quienes quieren contratar con su empresa. En estos días trabaja en la uniformidad de sus pasajeros.

A partir del 1º de marzo, al momento de abordar uno de estos colectivos deberá percatarse que el conductor lleve puesta una camisa con el símbolo de la empresa, un carné del transportista tipo fotocheck, así como que cuente con la farola enumerada y el sticker en la puerta lateral además del número de placa legible.

Ambos gerentes en coordinación con el gerente general de la empresa N, vienen trabajando en la incorporación de un sistema de monitoreo satelital, GPS, en sus unidades a fin de verificar que cumplan con el recorrido de su ruta y así detectar cuando se desvían de su recorrido habitual y  proporcionar mayor seguridad a sus clientes.