Chimbote en Línea.- El Juzgado de Investigación Preparatoria de Huarmey ordenó el internamiento preventivo en el penal de Cambio Puente por 9 meses, de Herminio Luciano Chávez Huanca (43), Ernesto Orlando Espinoza Cerna (30) y Fredy Rolando Palacios Yacupoma (40), implicados en el asesinato de la agricultora Eleuteria Estación Araníbar (47), cuya muerte habría sido ordenada por su propio esposo. El delito imputado es el de sicariato agravado.
Estación Araníbar fue asesinada a balazos el 16 de octubre del año pasado. Aquella mañana, mientras realizaba labores de siembra de espárragos en el que campo de cultivo que arrendaba en el sector de Alto Progreso, fue atacada por un sicario apodado Negro, identificado como David Manuel Prado Céspedes, quien le disparó en varias oportunidades hasta ocasionarle la muerte.
La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo de la jueza Krist Díaz Gonzáles y se inició a las 8.30 de la mañana, culminando a las 4.30 de la tarde.
Según la tesis fiscal, el esposo de la agraviada, Herminio Chávez Huanca se contactó con Espinoza Cerna para que contrate un sicario que ejecute el crimen. El escogido fue Prado Céspedes quien habría cobrado 2 mil soles. El móvil del crimen habría sido la ambición de Chávez que pretendía quedarse con los bienes de su pareja.
La función de Palacios Yacupoma fue la de trasladar en su moto al asesino, hasta el lugar donde se encontraba la víctima.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público presentó el reporte de llamadas telefónicas de los equipos celulares de los 4 imputados, que demostraba que existió comunicación fluida entre ellos, horas antes del crimen.
Tras evaluar los elementos de convicción, la magistrada dispuso mandato de detención preventiva por 9 meses para los cuatro imputados, ordenando además la captura de David Prado Céspedes, quien se encuentra prófugo.
Comentarios
Comentar