Odecma del Santa recibió este año 230 quejas, la mayoría por retardo procesal

Chimbote en Línea. - La jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Santa, Anita Alva Vásquez, informó hoy que en lo que va del año ha recibido 230 quejas verbales y escritas contra jueces y servidores de este distrito judicial.

El retardo procesal, es decir la demora en la expedición de los escritos y en algunas veces la expedición de las sentencias, es la queja más recurrente, seguido del maltrato a los usuarios y el patrocinio ilegal.

“Hay una producción expectante a nivel nacional, nuestra Corte se viene posesionando y existe la percepción de mejora, pero el retardo procesal es la queja más recurrente, así como el maltrato y el patrocinio ilegal que es considerada como una falta grave que comete el servidor judicial, quien no obstante de tener la prohibición de asesorar en los casos que se encuentran en la dependencia donde labora lo realiza”, mencionó.

Caso jueces de Paz

La jefa de la ODECMA Santa se pronunció también sobre la situación de los jueces de Paz del asentamiento humano Los Cedros de Nuevo Chimbote, de Quillo y Casma, Armando Caballero Magán, Cayo Bustillos Álamo y Abel Giraldo Ramírez, respectivamente.

“Hemos iniciado investigación preliminar contra los jueces de Los Cedros por presunta violencia familiar en agravio de su esposa, al de Casma por presunto acoso sexual a una usuaria y al de Quillo por entregar un certificado de vivienda con datos presuntamente falsos”, señaló.

La magistrada Anita Alva realizó una mesa de trabajo con la prensa, en cuya reunión explicó que existe una percepción de mejora en esta sede judicial “porque existe un compromiso de los magistrados y servidores de brindar una labor eficiente, demostrando conducta moral que exige la sociedad”. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar