Chimbote en Línea.- ¿Por qué tenemos que pagar ese impuesto? Para mitigar lo que los economistas llaman externalidades negativas. Se espera que este nuevo impuesto sea efectivo en el desincentivo del uso de plásticos y recipientes o envases descartables.en las bodegas y supermercados.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a partir de hoy, jueves 1 de agosto, se inicia la aplicación del impuesto que se pagará por la adquisición de bolsas de plástico, según lo establecido por la Ley N° 30844, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.
Este impuesto se crea con el objeto de desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Se aplicará a las bolsas de plástico que son entregadas en los establecimientos comerciales o de servicios, que se encuentren afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) como supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.
El importe de la nueva carga impositiva será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) desee adquirir.
Los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.
El impuesto al consumo de bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual.
Para mayor información sobre la aplicación y vigencia de este impuesto puede comunicarse con la Central de Consultas de la Sunat llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, y acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.(Andina)
Comentarios
Comentar