Chimbote en Línea.- El Perú ya lleva 15 días de aislamiento social, y en este periodo de tiempo uno de los rostros más importantes es el de la ministra de Economía María Antonieta Alva, quien a sus 34 años fue resaltada en una columna de Brendan O’Boyle en la reconocida revista estadounidense Americas Quarterly.
“Los millennials guiando las economías latinoamericanas en crisis”, es el nombre del reportaje donde se mencionan a jóvenes ministros de Economía en Latinoamérica. En el listado donde se habla de la ministra peruana María Antonieta Alva, también se incluyen al ministro Guzmán de Argentina (37), el dominicano Jiménez (35), el ecuatoriano Martínez (39), entre otros.
Cuando la última crisis financiera mundial golpeó en 2008, María Antonieta Alva era una joven de 23 años recién graduada de la universidad que trabajaba como asistente en el ministerio de Economía de Perú. Ahora, a los 35 años, dirige ese mismo ministerio”, indica el importante
En dicha publicación se destaca las contundentes decisiones de la ministra Alva, como fue el caso de anunciar que Perú se preparaba para gastar 90 mil millones de soles, o el equivalente al 12% de nuestro PBI para frenar la crisis por el coronavirus.
“Me ha impresionado mucho la comprensión de Alva de los problemas y de la gravedad de la situación, su conocimiento sobre las alternativas de políticas públicas y su criterio para elegir entre ellas", le dice a la revista Roberto Chang, profesor distinguido de economía de la Universidad Rutgers.
El escritor del artículo de la revista de Estados Unidos resaltó que Alva tiene rasgos como el enfoque pragmático y una “familiaridad con la crisis que puede ayudar a compensar su relativa falta de experiencia en la elaboración de políticas”.
“Alva también ha demostrado en los últimos días que está dispuesta a hacer lo que las circunstancias exijan”, señala el texto.
El texto finaliza con una frase que Roberto Chang le dijo a Americas Quarterly: “Alva, junto con el Banco Central, está respondiendo con determinación y fuerza. Lo que queda por ver es cómo funcionará —o no— esa relación con un Congreso nuevo, fracturado y que incluye a varios personajes controvertidos y cuestionables”.(Fuente Wapa.pe)
Comentarios
Comentar