En este sentido, las autoridades explican que "las modificaciones propuestas contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”.
El Rectorado ha presentado el documento a los miembros de la Asamblea Universitaria en reuniones informativas para autoridades, docentes y representantes estudiantiles. La propuesta debe ser discutida y votada por la Asamblea Universitaria, máxima autoridad de gobierno de la Universidad. Dada la importancia del tema, el Rector ha convocado a una sesión de Asamblea para el próximo 13 de abril.
El diario El Comercio de Lima, menciona que entre los acuerdos se indica que dicha casa de estudios mantiene su autonomía, se rige por la Constitución peruana y su estatuto, y que “no se incorpora automáticamente el Derecho Canónico al régimen jurídico de la Universidad”.
Asimismo, señala que se establecerá un plazo inicial de inscripción de listas de candidatos a rectores y vicerrectores, tomando posteriormente en cuenta la opinión del Gran Canciller y los cinco obispos.
En cuanto a parte de la participación de la Santa Sede, se expresa que esta “tiene preocupación por la administración a futuro del patrimonio de la Universidad”. Es por ello que se plantea el establecimiento de una Comisión Económica Especial, que contará con un profesional elegido por el rector; otro por el Gran Canciller y un tercero designado por la Conferencia Episcopal Peruana.
Fuente: PuntoEdu, El Comercio