Áncash: evidencian presunto favorecimiento en contratación para saneamiento físico legal de 17 colegios

Chimbote en Línea.- La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Educación de Áncash estableció condiciones en el procedimiento de selección para el saneamiento físico legal de 17 instituciones educativas, que limitaron la participación de postulantes y contrató al único postor que se presentó aun cuando no cumplía con todos los requisitos establecidos en las bases, lo que afectó la transparencia del proceso de contratación.

Los hechos con indicios de irregularidades involucran a siete funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Mediante el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0706, (periodo agosto a octubre de 2019) se evidenció que funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Educación incluyeron en los Términos de Referencia requisitos como seminarios, cursos y certificados con nombres y títulos específicos, que en algunos casos no guardaban relación con el objeto de estudio; situación que restringió la participación de los postores.

Asimismo, se detectó que el valor referencial de S/ 76 000.00 asignado a dicho procedimiento de selección fue determinado con un estudio de mercado que no acreditaba la existencia de la pluralidad de postores que cumplan con los requisitos mínimos; a pesar de ello, se aprobó el expediente de contratación.

Esta situación hizo que, aun cuando siete participantes se registraron, solo uno presente su oferta técnica y económica, que coincidentemente cumplía con los nombres exactos de los cursos que exigían las bases y los términos de referencia.

Dicho postor no cumplió con acreditar los 11 años de experiencia en relación al saneamiento de predios en instituciones del estado, ni a la experiencia en la especialidad, requisitos de obligatorio cumplimiento establecidos en las bases; no obstante, el comité de selección le otorgó la buena pro,por el monto de S/ 72 200.00.
.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación, fue derivado al Procurador Público del Gobierno Regional de Áncash para el inicio de las acciones legales y al titular de la entidad para los procesos administrativos correspondientes. Asimismo, se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe)

Comentarios

Comentar