Chimbote en Línea.- La Contraloría alertó que la Subregión Pacífico (unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash) suspendió sin motivo la ejecución del saldo de obra del complejo deportivo San Pedro en Chimbote (Santa) y pagó S/ 255 893.02 por trabajos no realizados. Los hechos dilatan la culminación del proyecto iniciado hace 8 años y genera posibles afectaciones económicas al Estado.
La obra se inició a principios del 2013 y fue paralizada por incumplimiento de pagos de las valorizaciones. Después de 8 años, en septiembre del 2020, se suscribió el nuevo contrato: “Construcción y mejoramiento de complejo deportivo recreacional en el A.H. San Pedro- saldo de obra, adecuado a protocolo sanitario COVID-19”, por un monto de S/ 6 287 195.91 y con un plazo de ejecución de 195 días calendario.
Según se detalla en el Informe de Hito de Control No. 025-2021-OCI/5332-SCC, en noviembre del 2020 y a 21 días de iniciado la ejecución del saldo de obra, esta fue suspendida aduciendo incompatibilidad del expediente técnico con el terreno. Para la comisión de control, dicha incompatibilidad es parcial y no debería ser causal para la suspensión total de los trabajos que debieron concluirse en abril del 2021.
La demora en las respuestas a las consultas sobre la incompatibilidad y en la toma de decisiones en la administración del contrato, ocasionaron el avance reducido del proyecto; que comprende un campo deportivo de gras artificial sintético de 6 905.53 metros cuadrados, servicios higiénicos, camerinos, tribunas de graderías, muros de contención, pórticos de ingreso para uso vehicular y peatonal, veredas exteriores, estacionamientos, postes de 15 metros de altura y reflectores de 1000w, etc.
La Contraloría también revisó el Sistema de Seguimiento de Inversiones del Invierte.PE y detectó que a mediados de noviembre del 2020 se realizó un devengado por S/ 255 893.02 para el pago de la valorización de obra N° 1, correspondiente a partidas como: cartel, campamento, cerco perimétrico, trazo y replanteo, corte de sub rasante, limpieza, transporte de materiales, equipos y herramientas, etc.
Sin embargo, durante la inspección realizada se verificó la no ejecución física de tales partidas valorizadas y pagadas, que tuvieron la conformidad del supervisor y el área de supervisión y liquidaciones de la Subregión Pacífico de ese entonces. Además, se constató que la obra presenta el mismo avance desde su paralización en el 2013 (tribunas de concreto armado sin acabados ni revestimiento) y la ausencia de trabajadores o representantes de la empresa contratista y supervisión.
El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash, fue comunicado al gobernador regional, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con la finalidad de asegurar la culminación total del proyecto a beneficio de los pobladores del populoso asentamiento humano San Pedro en Chimbote.
Comentarios
Comentar