Chimbote en Línea. – El Gobierno Regional de Áncash designó al procurador público regional y a su adjunto sin concurso público, lo cual contradice lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, que establece que dicho cargo se ejerce previo concurso público de méritos.
Así lo informó la Contraloría General de la República, que además indicó que esta situación afecta la legalidad de la designación, el ejercicio de sus funciones y por ende, el logro de metas y objetivos institucionales en la defensa jurídica de los intereses del ente regional.
Según el artículo 78 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la defensa de los derechos e intereses del Estado a nivel del Gobierno Regional se ejerce judicialmente por un procurador público regional nombrado por el presidente regional, previo concurso público de méritos.
Al respecto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señala que, para acceder al cargo de procurador público regional y procurador público regional adjunto, se debe realizar un concurso público de mérito en el cual se haya verificado el cumplimiento de los requisitos.
De la revisión de las resoluciones de designación y encargo de los procuradores públicos adjuntos regionales del Gobierno Regional de Áncash, se advierte que desde el 2016 no se ha realizado concursos públicos de méritos para designar a dicho profesional; de igual forma, desde esa fecha no se ha designado al funcionario titular en el cargo.
Lo que norma busca es que las mencionadas plazas sean cubiertas por profesionales idóneos, con amplia experiencia en la materia, de manera que se cumplan a cabalidad las funciones inherentes al cargo en la defensa jurídica de los intereses del Gobierno Regional de Áncash.
El informe fue comunicado el 25 de noviembre del 2020 al gobernador regional que ejercía funciones en dicho periodo, para que adopte las medidas correctivas del caso, sin embargo, hasta la fecha la entidad ha no ha acogido las recomendaciones. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar