Construcción del puente Santa Rosa debe ser prioridad para el MTC

Chimbote en Línea.- El puente Santa Rosa será el único acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y complementará adecuadamente su desarrollo, por lo que resulta crucial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acelere su licitación, reiteró el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

“Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, debió iniciar el proceso en diciembre último, sin embargo, sigue prolongando la fecha límite y ahora será en febrero. Esperamos una mayor celeridad pues el nuevo terminal nos dará la posibilidad de convertirnos en el hub del Pacífico sudamericano”, explicó.

El puente se ubicará sobre el río Rímac en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, y debería operar desde febrero del 2025, beneficiando a millones de pasajeros e impulsando el comercio exterior, de ahí la insistencia del gremio de no dilatar más el proceso.

“Se deben mejorar ambas avenidas (Morales Duárez y Santa Rosa), llevar a cabo las obras complementarias para garantizar la llegada de la línea 2 del Metro al nuevo terminal y adecuar las vías de acceso aledañas, de tal manera que respondan a la máxima capacidad que tendrá en el futuro”, comentó.

Hasta el momento Lima Airport Partners (LAP) trabaja y entrega las obras en los plazos determinados –continuó Pérez–, sin embargo, algunas obras conexas al aeropuerto están contra el tiempo.

Comercio
El pasado martes, una comitiva del gremio exportador visitó las instalaciones de lo que será el nuevo terminal aeroportuario, donde presenciaron los últimos avances del proyecto y las diferentes áreas que albergará cuando inicie operaciones.

“El nuevo terminal de pasajeros será antisísmico, tendrá 5 pisos y 53 mangas (2025), y recibirá a unos 40 millones de pasajeros en el 2026. Respecto al comercio exterior contará con parques logísticos para diferentes propósitos, contribuyendo así al crecimiento de las exportaciones y a la recuperación de la economía del Perú”, añadió.

Se tiene previsto desarrollar una infraestructura complementaria (hoteles y centros comerciales) con servicios a pasajeros y empresas que están dentro del aeropuerto (oficinas o servicios vinculados a temas logísticos). También se instalará una nueva planta de combustibles.

Se debe indicar que la nueva torre de control, con una altura de 65 metros, operará conjuntamente con la nueva pista. LAP trabaja con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) con el propósito de poner en marcha estos dos importantes hitos y convertir al Jorge Chávez en el nuevo centro de conexiones de Sudamérica.

Comentarios

Comentar