Chimbote en Línea. – La Contraloría General advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sobre el retraso en la ejecución y deficiencias en la supervisión de la obra de saneamiento básico para la ciudad de Huarmey; situaciones que afectarían a 28 mil pobladores, así como la calidad del proyecto valorizado en S/ 188 552 873.
La obra es ejecutada por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), vía Convenio de Inversión Público Nacional firmado en el 2019 con una empresa privada; con el objetivo de beneficiar a centenares de familias con sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Según el Informe de Hito de Control N° 11220-2023-CG/APP-SCC, el PNSU aprobó seis adendas, además de una tercera ampliación de plazo, con fecha 5 de mayo de 2023, con la que se estableció como nueva fecha de culminación del proyecto el 12 de junio del 2023, advirtiéndose retraso en las actividades de ejecución programadas.
En la inspección realizada en abril del 2023, se detectó que dos columnas del edificio administrativo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no han sido ejecutadas de acuerdo a la Memoria de Cálculo de Estructuras del expediente técnico, lo que podría afectar la resistencia de algunos elementos de la estructura principal durante la ocurrencia de un sismo, en desmedro de la calidad del proyecto.
Asimismo, se constató la ausencia de dos profesionales de apoyo y la falta de equipamiento mínimo para la supervisión (nivel de ingeniero con trípode y mira, equipos de densidad in situ y para ensayos de compactación); incumpliendo las Bases Integradas del Proceso de Contratación de la Entidad Supervisora. Al respecto, corresponde al PNSU supervisar y verificar el cumplimiento de las actividades que realiza la entidad supervisora durante la ejecución de la obra, velando por el cumplimiento de la normativa, Bases Integradas y expediente técnico
Además, se advierte que el PNSU aprobó el Mayor Trabajo de Obra N° 02 (trabajos no considerados en expediente técnico ni Convenio de Inversión) sin haber suscrito la respectiva adenda dentro del plazo establecido en el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos. Tampoco se habría cumplido el plazo para la emisión de la conformidad del avance trimestral N° 6 (diciembre 2022-febrero 2023); lo que podría generar que la entidad no cumpla con las obligaciones conforme a la normativa aplicable.
El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control N° 2 – Avance de ejecución de obras civiles y estructuras de la PTAR, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) e instalaciones eléctricas de media tensión, además de otros trabajos de equipamiento hidráulico y eléctrico (periodo comprendido del 28 de marzo al 17 de mayo del 2023). Se encuentra publicado en el Buscador de Informes y fue comunicado al PNSU para que se adopten las medidas que correspondan.
Comentarios
Comentar