Chimbote en Línea. – El Poder Judicial evalúa esta mañana la apelación de la Fiscalía a la resolución que declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, en el marco de la investigación por el delito de rebelión.
La solicitud de la Fiscalía es evaluada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y comprende también a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
El colegiado está integrado por los magistrados César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.
El pasado 26 de abril, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez Chino, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, investigados por rebelión y conspiración en agravio del Estado.
El magistrado Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de prisión preventiva y ordenó comparecencia con restricciones contra los tres exfuncionarios, tras considerar que no existía peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.
De acuerdo con la tesis fiscal, Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresidente Pedro Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.
El pedido de prisión preventiva contra la expremier, solicitado por la Fiscalía, corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.
Durante la audiencia, Betssy Chavez hizo uso de la palabra y expresó que se encuentra en la ciudad de Tacna y actualmente labora en una empresa privada en dicha ciudad, para acreditar su arraigo laboral. Indicó que ha solicitado una reducción de la caución que se le impuso, la cual asciende a S/ 100 mil.
De igual modo, Willy Huerta y Roberto Sánchez manifestaron durante la audiencia que cuentan con arraigo domiciliario y familiar.
Finalmente, el magistrado César San Martín indicó que dictarán su resolución en el plazo de ley.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar