Chimbote en Línea. – En la presente semana el tipo de cambio continuaría presentando presiones al alza, vinculadas a las expectativas que generan tanto la política monetaria de la Reserva Federal como el desempeño de la economía china, previó el Economista Jefe de BBVA Research en Perú, Hugo Perea.
“Vemos alguna presión adicional sobre el dólar y estará en función al realineamiento de las expectativas sobre lo que vaya a decidir la Reserva Federal. Algunos están pensando que todavía podría subir su tasa por lo menos una vez más, entonces existe un poco de incertidumbre en ese sentido”, señaló a la Agencia Andina.
“También existen preocupaciones por una posible desaceleración más intensa en China, más y si eso no se ha internalizado todavía en los mercados, entonces el tipo de cambio se presiona al alza.”, complementó.
En ese sentido, estimó que en las próximas semanas el tipo de cambio continuará presentando ciento grado de volatilidad con tendencia alcista, vinculando, principalmente, a los factores externos antes mencionados.
“En el actual contexto yo no descartaría que haya algo de presión adicional, pero nada complicado ni dramático. Esperamos algunos movimientos que podrían estar manteniendo el tipo de cambio en un rango entre 3.70 y 3.80 soles para el cierre del año”, proyectó.
Apuntó que su proyección de entre 3.70 y 3.80 soles a fin de año ya incorpora los factores relacionados con el Fenómeno El Niño global, que se elevaría generaría lluvias hacia el cuarto trimestre del año. “Por ahora solo vemos factores externos y pensamos que estas expectativas van a ser los drivers de la moneda en lo que reste del año”, remarcó.
Semana volátil
De otro lado, el también exviceministro de Economía indicó que estas mismas expectativas sobre las economías de Estados Unidos y China son las que han marcado los movimientos del tipo de cambio en la última semana.
“Si bien la semana inicio cercado a 3.70 y cerró cercano a 3.70, en el interior de los días se han registrado volatilidad relacionada con las expectativas antes mencionadas, pero nada complicado”, comentó.
Cabe indicar que en la semana pasada inició con un nivel de 3.728 soles y cerró en 3.692 soles.
“En la última vimos una corrección vinculada a las expectativas de los inversionistas respecto a lo que vaya a hacer tanto la FED como el Banco Central de Reserva, además sobre la evolución futura de la economía china en donde una desaceleración más acentuada nos afecta negativamente a los emergentes que exportamos metales básicos”, anotó.(Fuente Andina)
Comentarios
Comentar