MEF anuncia que en el 2024 trabajarán para mejorar la eficiencia en recaudación

Chimbote en Línea.  – El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró este jueves que, desde el 2024 en adelante, el Gobierno trabajará por mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria mediante los mecanismos legales con los que cuenta la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

"Sunat tiene las herramientas legales gracias justamente a una serie de medidas que se han aprobado en el Congreso y lo que vamos a trabajar en el 2024 y en los siguientes años es que esas herramientas se reflejen también en más recaudación, una mejora en la eficiencia de la recaudación", dijo Contreras durante su participación en el debate del proyecto de ley del Presupuesto Público 2024 en el Congreso de la República.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuestionó que en los últimos 50 años no hayan habido cambios estructurales en la recaudación tributaria.

"El reto de la Sunat se centra en la necesidad de aumentar la capacidad de recaudación estructural. Prácticamente esta no se ha movido en los últimos 50 años. Ha habido pequeños avances", comentó.

Por otro lado, detalló que el ente recaudador percibirá recursos por 2,637 millones de soles el próximo año para llevar a cabo distintas actividades, entre las que destacan las de fiscalización tributaria y aduanera.

"Se incorporan recursos para la fiscalización aduanera, el despacho aduanero, la fiscalización de tributos internos, el control de la deuda en cobranza, los sistemas de información y otros servicios al ciudadano", mencionó.

"Algo importante que estamos considerando son también los recursos para la prevención y represión del contrabando, así como otras actividades que tienen un impacto importante, sobre todo en la lucha contra las actividades ilícitas, como el control de insumos químicos y bienes fiscalizados", añadió.

Metas

El ministro de Economía y Finanzas indicó que el Poder Ejecutivo se ha planteado como meta que los ingresos fiscales alcancen al menos el 20.5% como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

Asimismo, proyecta cerrar el déficit fiscal en cumplimiento de la regla de 2.4% del PBI, mientras que para el año siguiente estiman alcanzar el 2% del PBI. En cuanto a la deuda pública, se estima mantenerse en 33.5% del PBI peruano. (Fuente Andina)

 

Comentarios

Comentar