Chimbote en Línea. – El exministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtió que hay una brecha de 180 mil profesionales médicos para atender la alta demanda de pacientes.
En comunicación con Canal N, el médico afirmó que urge mejorar la infraestructura y brindar equipos médicos al primer nivel de atención. Asimismo, refirió que se estima que hay aproximadamente 500 mil trabajadores entre profesionales y técnicos en el sector salud, y que, ante los estándares internacionales, el Perú necesitaría al menos 170 mil trabajadores adicionales.
“La primera es una brecha de recursos humanos. Tenemos más o menos, en todo el sector salud, incluyendo sector público, EsSalud, privado, etc., 500 mil trabajadores entre profesionales y técnicos. Pero, de acuerdo a estándares internacionales para países como el nuestro, nos están faltando entre 170 y 180 mil más. Es decir, una tercera parte en adición al recurso humano existente”, expresó.
Para enfrentar esta demanda, Ugarte propone implementar políticas de formación desde la universidad y preparar a los alumnos para que alcancen el perfil profesional que se requiere para atender las numerosas demandas. El exministro de Salud subrayó que el sector sufre un importante déficit en infraestructura y equipamiento.
“Aunque se ha avanzado en la dotación de hospitales, el primer nivel de atención requiere una mayor inversión en infraestructura y equipos”, dijo en la entrevista con el medio local.
También se refirió a la dotación de equipos en hospitales y explicó que no necesitan ser excesivamente complejos, pero sí los adecuados para realizar diagnósticos correctos de condiciones prevalentes como la diabetes y la hipertensión, los cuales deben ser atendidos desde la atención primaria, hasta la detección de problemas cardíacos. (Fuente: diario Correo)
Comentarios
Comentar