La 50% de los peruanos tiene planificado lanzar un negocio este año

Chimbote en Línea.- Las crisis es un factor inherente a una sociedad en desarrollo. Sean políticas o económicas, estas coyunturas ponen a prueba la resiliencia de las personas que no se dejan avasallar por ellas.
 
Según la reciente edición del estudio VII Ola: 1000 Peruanos Dicen, realizado por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), la mitad de los peruanos tiene planificado lanzar un negocio este año, como una forma de generarse nuevos ingresos y/o fuentes de ahorro que les permitan solventar gastos de subsistencia y cumplir las metas de este año.
 
Cuando se trata de medir el impacto del contexto político-económico en los peruanos y en cómo influye en sus planes para este año, se determinó que, para la mayoría de consultados, las dificultades para cubrir el costo de vida o ahorrar se han mantenido o incrementado, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
 
Así, ocho de cada 10 peruanos manifestaron que tuvieron problemas para llegar a fin de mes (76%). Y de este grupo, el porcentaje de los que tuvieron que reducir sus gastos subió en siete puntos porcentuales frente al análisis previo (noviembre del 2023). De otro lado, el colectivo de los que pudieron ahorrar un poco se redujo en seis puntos porcentuales en el mismo espacio temporal.
 
Planes
 
Con relación a los planes que tienen los peruanos para este año, el estudio reveló que las 10 primeras opciones están relacionadas con inversiones u objetivos de crecimiento personal o profesional, como emprender un negocio (53%); mejorar estilo de vida (43%); comprar casa-departamento (30%); invertir en productos financieros (19%); conocer otro país (19%); adquirir un vehículo (19%); retomar estudios superiores (19%); independizarse (17%); cambiar de trabajo (15%); comprar casa, departamento o terreno para alquilar o vender (10%).
 
El estudio también se enfocó en cuáles fueron los productos o servicios financieros más adquiridos por los peruanos el último mes en el que se realizó la medición.  Las categorías básicas como alimentos perecederos (45%) y no perecederos (43%), aseo del hogar (42%) y personal (41%) y medicamentos en general (36%) fueron las más compradas. 
 
La misma tendencia se mantiene al medir la frecuencia de compra de estos productos. Verbigracia, las categorías de aseo personal (58%) y del hogar (48%), los alimentos perecederos (48%) y no perecederos (67%), junto a los productos de higiene femenina (61%) y de alimentación o cuidado de mascotas (43%) tienen mejores resultados en la opción “compro más”. 
Por su parte, los menos comprados fueron bebidas no alcohólicas (50%), compra en restaurantes (49%) y bebidas alcohólicas (47%).
 
Compras
 
La VII Ola de 1000 Peruanos Dicen también evaluó qué factores priorizan los encuestados al efectuar sus compras. En este caso, destaca un cambio en su comportamiento de compra, orientándose a resolver las necesidades a corto plazo. 
 
Por ejemplo, las primeras cinco prioridades al comprar son precios, como el 2x1 o los descuentos (56%); la calidad (53%); descuentos en marcas reconocidas (40%); productos pequeños de bajo costo (38%); y las tiendas de descuento (34%). De estas, las tres últimas tuvieron incrementos de dos  a nueve puntos porcentuales, comparándose con la ola anterior.
 
De igual forma, el canal presencial tuvo mejores resultados que el digital en la mayoría de categorías analizadas. Con respecto a las compras realizadas a nivel online, los cinco productos o servicios más adquiridos fueron los servicios de streaming (34%), las clases y cursos (25%), las cuentas bancarias (23%), compras en restaurantes (22%) y en la quinta posición compiten las categorías de tarjetas de crédito (18%), ropa (18%) y apuestas deportivas (18%).
 
Dato
 
- 59% de los peruanos dijo contar con algún producto financiero. Tarjetas de débito (63%) y crédito (51%) fueron los más destacados. (Fuente: Por Víctor Lozano/ Andina)

Comentarios

Comentar