Chimbote en Línea.- La Sunass socializó el Área de Prestación de Servicios (ADP) de la región Áncash ante representantes de la EPS Sedachimbote y la EPS Chavín (Huaraz), con la finalidad de informar las oportunidades identificadas para mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en la región Áncash.
El ADP es una herramienta que permite, a partir de un análisis económico con enfoque territorial, establecer el tamaño óptimo para la prestación de los servicios de saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad. Asimismo, orienta las inversiones y decisiones en dichos servicios para mejorar su situación y contribuir al cierre de brechas en el sector saneamiento.
La determinación del ADP se realizó tras recopilar información de campo que permitió conocer las características de 302 prestadores del ámbito rural y 38 ubicados en zonas urbanas y pequeñas ciudades de Áncash.
Es así como el ADP Áncash muestra oportunidades que permitirán mejorar la calidad de estos servicios, inversiones en infraestructura, operación y mantenimiento colectivos, mecanismos para fortalecer el cuidado de las fuentes de agua, orientación en el diseño de planes en gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, entre otros.
Por ello, las oficinas de la Sunass en Chimbote y Huaraz promueven la implementación del ADP Áncash, mediante su socialización con actores claves. En la reunión participaron los gerentes generales y representantes de las gerencias técnicas, gerencias comercial y jefaturas de línea de ambas empresas prestadores de servicios de saneamiento.
¿Sabías qué?
El Área de Prestación de Servicios es un instrumento que orienta cómo lograr, en el largo plazo, el cierre de brechas en el sector saneamiento, coadyuvando a revertir la atomización de prestadores, que es uno de los principales problemas que afecta la eficiencia y sostenibilidad en los servicios de saneamiento.
Comentarios
Comentar