Chimbote en Línea.- Cada vez son más los peruanos que deciden abandonar el país debido a la constante búsqueda de oportunidades y la promesa de una mejor calidad de vida en el extranjero. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 30 años, más de 3 millones de peruanos han emigrado sin retorno y 45.5% del total tenían entre 20 a 39 años.
Por otro lado, el reciente estudio del mismo organismo sobre índice de pobreza actual en el Perú, revela que 23.3% de peruanos son pobres y 5.7% viven en condiciones de pobreza extrema. Esto significaría un aumento del índice de pobreza en 1.5% en comparación al 2022.
Según Hellen Tipian, Líder de zona andina de Fundación Forge, además del aumento de pobreza y la búsqueda de una mejor calidad de vida, otros factores que empujan a los peruanos a abandonar su patria son: la falta de oportunidades laborales, los bajos salarios y la precariedad laboral, afectando el desarrollo económico sostenible de Perú.
Frente a este contexto, la experta comenta algunos impactos negativos que tiene esta fuga de talentos en el Perú:
- Reducción de crecimiento económico: La pérdida de talento afecta la productividad de las empresas y la capacidad de innovación, lo que a su vez reduce la competitividad de Perú en el mercado global.
- Aumento de la desigualdad social: Emigrar requiere de una inversión significativa y solo las personas con los recursos necesarios pueden hacerlo, esto ocasiona un aumento en la brecha social y económica del país.
- Baja capacidad de innovación: La salida de jóvenes capacitados y con capacidad de innovar podría afectar el desarrollo tecnológico del país, afectando sectores emergentes y estratégicos.
Finalmente, Tipian comenta que la educación de calidad es el primer pilar para revertir esta problemática, además de la necesidad de contar con docentes que puedan acompañar adecuadamente a sus alumnos durante el proceso de aprendizaje y brindarles las herramientas necesarias para que se encuentren preparados ante los requerimientos del mercado laboral.
Comentarios
Comentar