Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, enfatizó que el Gobierno redoblará sus esfuerzos en el marco de las políticas públicas que impulsa para reactivar la economía, tras el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que registra en mayo un crecimiento de 5.04 % de la producción nacional, en comparación a lo reportado en el mismo mes del 2023.
“La efectividad de nuestras políticas para dinamizar las actividades económicas son confirmadas con este el último informe del INEI y nos motiva a continuar trabajando para generar más empleo. Este Gobierno está empeñado en consolidar el crecimiento económico para cerrar brechas y aminorar las desigualdades”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
De acuerdo con el estudio, en este mismo período el sector pesca mostró un crecimiento de más 329 % debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano indirecto. Se extrajeron 1 454 863 toneladas en mayo del 2024, frente a las 7 620 toneladas obtenidas en el 2023.
En el sector manufactura se registra un incremento del 18.59 %, en contraste con mayo del año pasado, según cifras del Ministerio de la Producción. Este resultado es producto, principalmente, de una mayor actividad en los subsectores fabril primario (76.54 %) y fabril no primario (1.12 %).
En el subsector fabril no primario destaca el rubro de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (651.1 %) ante la mayor disponibilidad del recurso anchoveta; así como la fabricación de productos de la refinación del petróleo (32.6 %); la elaboración de azúcar (19.5 %) y la producción y conservación de carne (2.6 %).
También sobresale el crecimiento de más de 7 % del sector transporte, almacenamiento y mensajería, fruto de un mayor dinamismo en el subsector transporte (8.96%), el cual creció por el mayor tráfico de pasajeros y carga por carretera y por ferrocarril.
La importancia de la construcción
En el sector construcción también se observó un aumento de 5.54 % debido al mayor avance físico de obras públicas (33.11 %) que impulsan los tres niveles de Gobierno como proyectos de infraestructura vial, construcción de edificios no residenciales, obras de prevención de riesgos y servicios básicos.
“Tomamos con especial satisfacción las cifras del sector construcción. Estas confirman el éxito del destrabe de proyectos que impulsa el Ejecutivo para proveer de mejores servicios a la población y de oportunidades para el desarrollo de sus actividades económicas, lo cual repercute en la mejora de su calidad de vida”, añadió Adrianzén.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros destacó que el crecimiento de 5.04 % de la producción nacional en mayo último se suma al incremento registrado en abril (5.28 %). Remarcó que ello motiva al Ejecutivo a mantenerse firme en la promoción de la inversión privada, que genera empleo de calidad, y la inversión pública, que cierre las brechas en todo el país. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar