Un claro ejemplo del compromiso con estos valores –prosiguió la Mandataria– es la enérgica condena hecha días atrás contra las irregularidades detectadas durante el proceso electoral venezolano, destacando la falta de transparencia y la manipulación de los resultados.
“Desde su creación, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha distinguido por ser una entidad profesional, meritocrática y eficiente. Estas cualidades han sido la base de un desempeño ejemplar, que ha servido a los más altos intereses de nuestra Patria”, aseguró durante la ceremonia por el 203 aniversario de creación de dicha institución, realizada en el Palacio de Torre Tagle.
A lo largo de estos más de dos siglos de existencia, la Cancillería ha forjado una tradición diplomática que goza de amplio reconocimiento a escala nacional e internacional.
“La capacidad del ministerio para adaptarse y responder a un mundo en constante cambio ha sido fundamental para asegurar que Perú se inserte de la manera más provechosa en el contexto global”, manifestó la Mandataria.
APEC y OCDE
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido clave, también, en la atracción de inversiones, el fomento del libre mercado y en la participación de nuestro país en foros económicos internacionales, como APEC.
“En particular, nos enorgullece destacar nuestro papel en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó la Jefa del Estado.
La presidenta Dina Boluarte reiteró que Perú aspira a formar parte de la OCDE, una organización que representa los valores de la libertad individual, democracia y economía de mercado abierta y transparente.
“Este objetivo refleja la voluntad de seguir mejorando las políticas públicas y fortalecer nuestro papel en el escenario internacional”, recalcó.
En cuanto a la posición de nuestro país sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, la Mandataria resaltó el apoyo que se viene dando a los líderes opositores, a los que Perú ha manifestado su respaldo a la lucha por una transición democrática
.
“En foros internacionales como la OEA y las Naciones Unidas, hemos abogado por una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, apoyando resoluciones que buscan presionar al régimen para que respete los principios democráticos”, indicó. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar