Chimbote en Línea.- Áncash.- La Contraloría General advirtió que funcionarios y servidores de la comuna de Nuevo Chimbote no cumplen con la presentación de la Declaración Jurada de Conflicto de Intereses (DJI) en la oportunidad y plazos que establece la normativa, así como con la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, a pesar de que son requisitos indispensables para el ejercicio del cargo o función en los órganos del Estado.
Estas omisiones afectan la transparencia e integridad pública en la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (MDNCH) y limitan la detección y prevención del conflicto de intereses, así como la legalidad y el acceso oportuno de la ciudadanía a la información pública.
Según detalla el Informe de Visita de Control N.° 024-2024-OCI/3948-SVC existen 117 funcionarios y servidores de la MDNCH, que pese a estar obligados a registrar sus DJI en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses, no han cumplido con ello en los plazos que se indican en el reglamento de la Ley N.° 31227 (que transfiere a la CGR la competencia para recibir y ejercer el control, fiscalización y sanción respecto a las DJI de autoridades, servidores y candidatos a cargos públicos).
Los funcionarios y servidores omisos serían pasibles de sanciones, tal como dispone el artículo 5° de la Ley N.° 31227, el cual establece que el incumplimiento de la presentación de las DJI en la oportunidad periódica y al cese o la presentación tardía, incompleta o falsa de la misma dará lugar a que la Contraloría les interponga la respectiva sanción administrativa.
De la misma manera, se identificó que 57 funcionarios y servidores de la comuna distrital se encuentran omisos a la presentación de las Declaraciones Juradas de Ingresos y de Bienes y Rentas a la CGR al 2024 en los plazos establecidos por la normativa vigente sin que la MDNCH haya adoptado acciones oportunas que permitan a los obligados presentar o subsanar la omisión.
Los obligados a presentar la documentación son aquellos funcionarios y servidores públicos que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por este, independientemente del régimen del cual laboren, contraten o se relacionen con el mismo.
El artículo 4º de la Ley N.° 27482 señala que el obligado presentará su Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas al inicio, durante el ejercicio con una periodicidad anual y al término de su gestión o cargo, a la Dirección General de Administración (DGA) o la dependencia que haga sus veces como requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo.
El informe de visita de control corresponde al periodo de evaluación del 4 al 13 de setiembre del 2024. Fue elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la MDNCH y comunicado al alcalde para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan que garanticen la transparencia y el control social.
Comentarios
Comentar