Chimbote en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sostuvo hoy que el Presupuesto del 2025 asigna recursos importantes para asegurar y reforzar la lucha contra violencia y la inseguridad ciudadana.
"El Presupuesto 2025 considera cifras importantes para afrontar la inseguridad ciudadana”, aseveró en TvPerú.
Explicó que hay cifras importantes para el Ministerio del Interior. “Pero no todo es este sector que cumple con la captura del delincuente. De ahí tiene que pasar a la fiscalía, de ahí al juez y finalmente a la cárcel”, expplicó.
Por ello manifestó que se asignarán recursos a toda la cadena a fin de combatir la delincuencia en el país.
“Se están asignando los recursos para reforzar cada una de estas entidades, como es el caso de los Juzgados de Flagrancia”, detalló.
Impacto de la inseguridad
Mencionó que, según cálculos, este clima de violencia e inseguridad le cuesta al país entre 2.0 y 2.5 puntos del producto bruto interno (PBI).
“Si ahora estamos creciendo a una tasa de 3%, potencialmente pudimos llegar a 5%”, manifestó.
Por ello, afirmó que se trata de un tema en el que se debe trabajar con urgencia, darle la prioridad del caso, unidos tanto el Congreso y el Ejecutivo.
Construcción de cárceles
Si bien el ministro es optimista respecto al desempeño de la economía peruana para el próximo año, reconoce que ningún país en el mundo ha crecido de forma sostenida en un clima de violencia e inseguridad.
“Por ello, una de las principales preocupaciones del Gobierno es combatir la violencia y la inseguridad que hay en el país”, dijo.
Asimismo, afirmó que está en conversaciones con el ministro de Justicia a fin de evaluar la manera de acelerar la construcción de cárceles. También se está evaluando la ampliación de penales ya construidos.
Emprendimientos
Arista comento que el clima de violencia y de inseguridad ciudadana afecta más a los pequeños emprendedores que apuestan por hacer empresa en el país.
Comentó que el tema del sicariato y de los cupos, además de otras actividades delincuenciales, afecta más a los bodegueros, pequeños empresarios y emprendedores en general.
Paro de transportistas
De otro lado, comentó que ante el anunciado paro de transportistas, mañana saldrán más de 7,000 efectivos de la policía. Además van a salir 3,000 efectivos del Ejército para darle seguridad a los transportistas y a la población que quiera desarrollar su actividad económica, adelantó.
“Aquellos que quieran marchar en paz tienen todo el derecho de hacerlo siempre y cuando lo hagan respetando el derecho de los demás, en paz y tranquilidad”, dijo.
Finalmente, enfatizó que uno se sensibiliza cuando hay gente que está ejerciendo algún poder de coacción con amenazas a las familias de los pequeños negociantes. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar