Chimbote en Línea.- El Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio Público, a través de sus equipos técnicos, sostuvieron hoy una reunión de trabajo para articular acciones y establecer propuestas que permitan fortalecer la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada en el Perú.
Durante la cita, los especialistas del Mininter plantearon una serie de iniciativas enmarcadas en las políticas implementadas en la gestión del ministro Juan José Santiváñez, que tienen como objetivo primordial restablecer la paz y tranquilidad que merecen todos los peruanos.
Entre ellas, se propuso a los representantes del Ministerio Público disponer de fiscalías provinciales corporativas penales para la atención exclusiva de los delitos de extorsión, sicariato, secuestro y robo agravado.
Estas sedes fiscales deberán trabajar coordinadamente con las direcciones especializadas y divisiones de investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Asimismo, los profesionales del sector plantearon la elaboración de un programa conjunto de fortalecimiento de capacidades dirigido al personal de la PNP y del Ministerio Público, para los próximos 60 días, con la finalidad de obtener un resultado más eficiente y eficaz en materia de investigación criminal.
Ello se realizaría a través de la cooperación internacional impulsado por la Dirección Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter.
Implementación de la Ley 32130
En la reunión, además, se destacó la promulgación de la Ley 32130 como un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, permitiendo a la PNP ser responsable de la investigación preliminar del delito, y al Ministerio Público estar a cargo de la conducción jurídica de la investigación.
Para que esta norma tenga un impacto positivo, se plantearon cinco pilares: mejora y actualización de los protocolos; incremento de la especialización del personal policial; aumento del presupuesto para adquisición de recursos tecnológicos y logísticos; mejora de la coordinación intersectorial; y monitoreo y evaluación continua de la reforma.
En tal sentido, el sector Interior conformó una mesa de trabajo para la elaboración del protocolo de actuación interinstitucional para la investigación del delito, la cual a la fecha cuenta con la participación de la Secretaría técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional.
De esta manera, el grupo de trabajo del Mininter, conformado por la DGCO y la PNP, realizó una propuesta consensuada que fue remitida al Ministerio Público, convocándose a una reunión para el día viernes 20 de diciembre.
Aunado a ello, el Mininter señaló que está actualizando los protocolos internos de actuación policial dentro de la investigación conforme a lo dispuesto por la Ley Procesal Penal actual. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar