Chimbote: Primera Sala Penal impone 15 años de cárcel a sujeto que agredió salvajemente a anciano

Chimbote en Línea. - Kevin Jhon Custodio Miñano (26), cumplía una condena de siete años de cárcel impuesta en primera instancia por el crimen del septuagenario Ángel Contreras Jara (76). Sin embargo, la apelación del Ministerio Público permitió que los integrantes de la Primera Sala de Apelaciones incrementaran la pena a 15 años, tras revocar la sentencia inicial en el extremo de la calificación jurídica del delito, convirtiéndolo a homicidio calificado doloso consumado.
 
El salvaje ataque al anciano ocurrió la mañana del 27 de agosto de 2023 en la primera cuadra del jirón Tacna en el pueblo joven Florida Baja de Chimbote. 
 
Sin motivo aparente, Custodio Miñano lanzó un ladrillo a la víctima que no llegó a golpearlo, inmediatamente se acercó y tras lanzarle puñetazos y patadas lo hizo caer al suelo, donde continuó atacándolo hasta dejarlo inconsciente.
 
Unos vecinos lograron evitar que la agresión continuara y entregaron al atacante a las autoridades. El agraviado fue internado en un hospital. Nunca pudo  recobrar la conciencia por el grave daño cerebral que sufrió. Falleció dos meses después. 
 
Las pericias siquiátricas revelaron que Kevin Custodio padecía trastorno  mental y del comportamiento por uso y abuso de múltiples sustancias sicotrópicas como la marihuana. Su abogado defensor pretendió que se le absolviera del crimen por considerarlo inimputable.
 
En primera instancia, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial le impuso una condena de 7 años de prisión efectiva, por tentativa de homicidio calificado.
 
La apelación del Ministerio Público buscó incrementar la pena, al considerar que la muerte del agraviado se produjo por la conducta desplegada por el imputado, y por tanto se trataría de un delito consumado y no en grado de tentativa.
 
Finalmente, la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el pedido fiscal e impuso 15 años de prisión a Kevin Jhon Custodio Miñano, quien recuperará su libertad el 26 de agosto de 2038. La reparación civil fue fijada en 50 mil soles.

Comentarios

Comentar