Cultura y Unesco Perú articulan acciones para proteger el patrimonio cultural ante el fenómeno El Niño

Chimbote en Línea. - Ante los posibles impactos del fenómeno El Niño (FEN) 2026-2027 en el patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura (Mincul) y Unesco Perú fortalecen las capacidades institucionales para mejorar la preparación y respuesta frente a posibles emergencias.
La iniciativa se desarrolla como parte de la campaña global "Cultura x El Niño", impulsada por la Unesco para fortalecer la preparación de los países ante los efectos que este fenómeno puede generar en la cultura y el patrimonio, mediante acciones anticipadas para identificar riesgos, fortalecer los mecanismos de emergencia y desarrollar medidas que puedan activarse de forma oportuna.
En el Perú se desarrollará un programa de fortalecimiento de capacidades frente al FEN, que incluye jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios, profesionales y equipos técnicos del Ministerio de Cultura, las Direcciones Desconcentradas de Cultura, municipalidades y otras instituciones públicas vinculados con la gestión y protección del patrimonio cultural.
El programa —previsto para los días 7, 9 y 12 de octubre— abordará el marco nacional de gestión del riesgo de desastres y su aplicación al patrimonio cultural, herramientas para fortalecer la preparación, así como experiencias y casos relacionados con los riesgos que representa el FEN.
Herramienta
Como parte de este proceso, se realizará también la adaptación participativa de una herramienta para el recojo de información posdesastre, que permitirá contar con información más ordenada y útil para la toma de decisiones.
La herramienta será validada en campo durante jornadas previstas para el 19 de octubre en Piura, el 21 en Lambayeque y el 23 en La Libertad.
Después, se desarrollarán capacitaciones especializadas sobre el uso de esta herramienta adaptada, previstas para noviembre, y una introducción a la Evaluación de Necesidades Posdesastre (PDNA) aplicada al sector Cultura, programada para la semana del 23 al 27 de noviembre.
Estas acciones se desarrollan de manera conjunta con la Comisión de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño en el sector Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Fondo de emergencia
Las acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y la Unesco Perú buscan fortalecer la coordinación institucional y las capacidades de los equipos técnicos responsables de la protección del patrimonio cultural frente a posibles emergencias asociadas al fenómeno El Niño 2026-2027.
Estas acciones cuentan con el apoyo del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la Unesco. Expresa su agradecimiento a sus donantes: el Principado de Andorra, Canadá, la República de Estonia, la República Francesa, la República de Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo.
Además, el Principado de Mónaco, el Reino de los Países Bajos, el Reino de Noruega, la República de Polonia, el Fondo de Qatar para el Desarrollo, la República de Serbia, la República Eslovaca y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (Texto y foto: Andina)




