viernes, 10 de julio de 2026
Institucionales

Más de 11 mil 500 trabajadores CAS Covid podrían ser nombrados: MTPE impulsa reglamentación

2 min de lectura
Compartir:
Más de 11 mil 500 trabajadores CAS Covid podrían ser nombrados: MTPE impulsa reglamentación

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la prepublicación del proyecto de reglamento de la Ley N° 32568, norma que autoriza el nombramiento del personal CAS COVID de ESSALUD al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728, dando un paso importante para la implementación de este proceso en beneficio de miles de trabajadores que prestaron servicios durante la emergencia sanitaria.

La ley beneficia al personal CAS COVID, integrado por profesionales asistenciales —como médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares—, así como por personal administrativo que desempeñó un rol fundamental en la atención de los pacientes durante la pandemia de la COVID-19, especialmente desde la primera línea de respuesta sanitaria.

La propuesta normativa establece los procedimientos, órganos responsables, etapas del proceso, adjudicación de plazas, incorporación y formalización del cambio de régimen laboral. Asimismo, desarrolla las disposiciones de la ley respetando el marco legal vigente y contempla una incorporación progresiva de aproximadamente 11 500 trabajadores durante los próximos cinco años.

El titular del MTPE, Flavio Cruz Mamani, destacó que la prepublicación del reglamento permitirá recoger aportes de la ciudadanía y de las instituciones involucradas para contar con una norma técnica que garantice un proceso transparente y ordenado.

"Con esta prepublicación reafirmamos el compromiso del Gobierno de implementar la Ley N° 32568 con responsabilidad, transparencia y respeto por los derechos de los trabajadores. Nuestro objetivo es que el proceso de incorporación se desarrolle con reglas claras, seguridad jurídica y en estricto cumplimiento de la ley", señaló el ministro.

La aprobación de la Ley N° 32568, promulgada este año, autoriza el nombramiento al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 del personal asistencial que fue incorporado al régimen CAS a plazo indeterminado mediante la Ley N° 31539, luego de haber sido contratado durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Con esta medida, el Estado busca reconocer el aporte de este personal, que durante varios años desempeñó funciones esenciales en el sistema de salud bajo condiciones laborales diferenciadas, contribuyendo a fortalecer los servicios de salud y la continuidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

La prepublicación del proyecto de reglamento permitirá recibir comentarios y sugerencias de la ciudadanía, organizaciones e instituciones interesadas, con el fin de enriquecer la propuesta antes de su aprobación definitiva.

Compartir: