
Chimbote en Línea.- British Petroleum no es solo una de las mayores compañías petroleras del mundo. Tiene un record en accidentes y derrames de petróleo en el mar. En 1967, el buque Torrey Canyon colisionó en las islas Scilly y Cornwall, arrojando al mar 120 mil toneladas de crudo (31 millones de galones), afectando la costa sur de Inglaterra y el norte de Francia en el canal inglés. 150 kilómetros de costas contaminadas desde la península de La Haya (Holanda) hasta la punta de Bretaña (UK) con muerte biodiversidad marina, peces, moluscos, mamíferos, aves y flora. (THE GUARDIAN)
Hoy este gigante petrolero ha logrado seis contratos de exploración de petróleo en el mar de nuestro país. Las regiones de La Libertad y Ancash muy pronto estarán a merced de esta compañía que es campeona hasta para superar sus propias marcas de desastre.
En 1989, ocurrió el derrame de Exxon Valdez en Alaska (11 millones de galones) muchas investigaciones conducen a la British como culpable oculto. Pero para resolver las dudas sobre su eficiencia operativa y ambiental, en el 2005 estuvo involucrada en la explosión de una refinería en Texas que causó la muerte de 15 trabajadores y, al año siguiente en Alaska, fue protagonista del derrame de petróleo de la bahía de Prudhoe (270 mil galones). (BBC)
Pero la medalla fatal se la lleva esta compañía inglesa por el desastre del Golfo de México (172 millones de galones) en el año 2010. Se ha dicho mucho sobre los cuantiosos daños en biodiversidad que hasta hoy no se llegan a recuperar y afectan esta parte del atlántico, las Antillas y El Caribe. Lo cierto es que este desastre coloca a British Petroleum como un pésimo socio del petróleo para nuestro país.
Para el gerente de Perupetro, sin embargo, resulta auspiciosa la presencia de semejante vecino corporativo en nuestro mar. Ante la presión social, los contratos con BP han sido negociados en forma confidencial, y firmados el pasado diciembre. Mientras tanto, se manifiesta la protesta de pescadores del norte peruano, quienes vienen denunciando las concesiones a la también británica Tullow Oil y la presencia del Barco Stena Forth perforando en el Banco de Mancora. (El Comercio)
Los pescadores de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash agrupados en el Frente Macro Región Norte: Pesca Sí, Petróleo No, exigen respeto a los usos territoriales de la zona marino costera y, luego de un contundente paro realizado el 14 de enero, demandan respuestas al Gobierno. (Escrito por: Guillermo Martínez Pinillos – Instituto Natura)




