miércoles, 15 de julio de 2026
Política

Representante de la ANGR destaca ante la ONU avances de la descentralización en el Perú

2 min de lectura
Compartir:
Representante de la ANGR destaca ante la ONU avances de la descentralización en el Perú

Chimbote en Línea.- Ante delegados de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reunidos en Nueva York, el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega, quien es gobernador regional de Áncash, destacó los avances logrados en el país en el campo de la descentralización; proceso que “sí funciona” en el Perú, según dijo.

En ese sentido, indicó que, gracias a este mecanismo, los gobiernos regionales contribuyeron a preservar la estabilidad política y económica del Perú, a pesar de la inestabilidad política, generada por la sucesión de cuatro presidentes.

“Los gobiernos regionales en el 2025 invirtieron más de 14 mil millones de soles para el cierre de brechas, lo cual contribuyó con el 3.5 % del crecimiento económico del país”, señaló Noriega.

De igual manera, puso como ejemplo lo ocurrido con Áncash, región de la cual es gobernador, señalando que gracias a la iniciativa de las autoridades del sector privado, pudieron reanudarse los vuelos hacia y desde la jurisdicción a su cargo.

Agenda 2030

La autoridad regional participó en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales sobre la Agenda 2030 de la ONU, representando a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entidad que presidió hasta hace poco.

Este espacio de diálogo se dio dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y auspiciado por el Consejo Económico y Social de la ONU.

“Si queremos ver el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al 2030, tenemos que medir desde los territorios, desde los gobiernos locales, desde las regiones y con la participación de todas las autoridades”, indicó.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y evaluación de la Agenda 2030.(Nota de prensa ANGR) (Foto cortesía ANGR)

Compartir: