Chimbote en Línea.-Personal de limpieza de la municipalidad de Nuevo Chimbote, encontró esta mañana decenas de tubos con muestras de sangre, jeringas, hojas de bisturí e instrumentos cortantes y punzantes, además de papel membretado de la Clínica Bahía, dentro de tres bolsas negras, que fueron dispuestas en la zona donde se acumula la basura doméstica para su recojo por los carros recolectores.
El hecho fue reportado por el personal técnico de la Subgerencia de ecología y saneamiento, Pedro Marchena Sánchez, quien advirtió la peligrosidad de la exposición de estos desechos para
la salud pública.
“Esto es irresponsabilidad del personal del laboratorio porque ellos saben que esto está prohibido y es peligrosísimo para quien entre en contacto con este tipo de material. Ellos dejan la basura en las esquinas y puede ser abierta quizás por un perro y todo el contenido queda expuesto a la gente que pase por allí. El trabajador de limpieza que lo cogió también pudo infectarse. Es un gran descuido que pudo dañar a cualquier persona”, declaró Marchena Sánchez.
Cabe precisar que normalmente estos son desechos que están constituidos por residuos sépticos, que puede contener gérmenes patógenos.
Este tipo de basura no debe ser dispuesta de la misma forma como se hace con los residuos urbanos, debido a la peligrosidad que entrañan para la salud laboral y pública y el medio ambiente. Los residuos patológicos deben ser eliminados según lo establecido en EG10 – CC03 Descarte de sangre, componentes y tejidos.
En la actualidad la incineración o la descontaminación por autolavado son los métodos recomendados para la eliminación de muestras de sangre y productos sanguíneos debiendo seguir las recomendaciones que para el caso figuran en el rubro: EG10 – BS04 - I Manejo y eliminación del material contaminado y desechos. (Con datos de nota de prensa)
Comentarios
Comentar