Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-Al menos 204 establecimientos comerciales e industriales en el distrito de Nuevo Chimbote generan contaminación ambiental, en mayor proporción los vertimientos en las alcantarillas domésticas utilizadas por empresas industriales, así lo señala un diagnóstico situacional elaborado por la subgerencia de Medio Ambiente de la comuna sureña.
(Foto Archivo)
De acuerdo a este diagnóstico, el subgerente Jorge Rondán Ramos señaló que los grifos, pollerías, maricultores clandestinos y saladeros son fuente de contaminación para la población.
En ese sentido, recientemente se aprobó la ordenanza municipal que responde al Plan Anual de Evaluación y Fiscalización que convierte a los gobiernos locales en Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) a través de los cual pueden evaluar, fiscalizar y hasta sancionar algunos establecimientos que contaminen y operen al margen de la ley.
En 15 días esta ordenanza entrará en vigencia para iniciar los trabajos de fiscalización respectivos.
“La vigilancia será por parte de la comuna y cada anomalía que se observe será comunicado al Ministerio del Ambiente si se trata de maricultores o los saladeros clandestinos se dará cuenta a Produce como el órgano competente para que tome cartas en el asunto”, expresó el subgerente.
Rondan Ramos fue precisó que existen 3 problemas básicos de contaminación en Nuevo Chimbote, las filtraciones, el relleno sanitario y el colapso de las lagunas de oxidación que a la larga estos problemas pueden generar daños en los pantanos de Villa María y hasta en la Bahía de Samanco.
Para ello se ha programado el 8 de febrero un congreso sobre contaminación en el Colegio de Ingenieros con participación del Ministerio del Ambiente (Minam) y EFAs para evaluar y hasta sancionar al proyecto especial Chinecas por los daños que ocasiona al ecosistema por las filtraciones. (Por: Cintia Cabrera)