Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- En marco de las celebraciones del Día del Odontólogo, 39 niños del albergue San Pedrito fueron beneficiados con una atención gratuita e integral en la clínica dental del Hospital regional Eleazar Guzmán Barrón.
Los menores pasaron atención médica utilizando las unidades dentales eléctricas completas, las que han significado una inversión de 1 millón de soles por parte de la utilización de los recursos ordinarios del nosocomio.
El odontólogo Dennis Tello dijo que estos recursos hacen posible una curación moderna con medicamentos que remplazan la amalgama en las curaciones dentales ya que esta sustancia resulta lesiva en el 99% de la población que padece de caries. Al día, este consultorio alberga a 25 pacientes en su mayoría ancianos.
“Los pacientes que se atienden diariamente son al menos 24 o 25 y la atención que se brinda corresponde a la de una clínica ya que cuentan con los mismos y hasta mejores equipos y los costos son mucho mas asequibles para las personas de escasos recursos. El precio resulta 3 o 4 veces que una consulta particular.”, expresó el galeno.
Los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) también pueden acceder a este tipo de servicio, ya que esta especialidad es cubierta por el presupuesto asignado al nosocomio así como Oftalmología y las enfermedades terminales, según la disposición del Ministerio de Salud a mediados de este año.
“En el 2012 se ha dispuesto de un millón de soles que ha sido distribuido entre contrato de personal y equipamiento. En el área de odontología está pendiente la compra de un microscopio quirúrgico y otros equipos para implementar la Unidad de Cuidados Intensivos; pero eso será con el presupuesto de 750 mil soles que vendrá el próximo año”, informó el director del nosocomio, Javier Vega Carrión.
El director Vega Carrión hizo énfasis en invitar a la población a acceder al SIS ya que la afiliación al servicio puede beneficiarlo en distintas especialidades que brinda este hospital. La inscripción puede realizarse en cualquier puesto de salud. (Por: Cintia Cabrera)