Develan monumento más grande del mundo en homenaje a la enfermera en Nuevo Chimbote

 

Chimbote en Línea.- En Nuevo Chimbote se develó ayer el monumento más grande del mundo en homenaje a la enfermera que estuvo y se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

El Consejo Regional Áncash Costa XIX del Colegio de Enfermeros del Perú, a través de su decano Miguel Ponce Loza, hizo posible la instalación de este monumento de siete metros y medio de altura frente a la puerta principal del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social y decana nacional de esta orden, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, y el doctor Miguel Ponce develaron este monumento en homenaje a las 87 enfermeras que fallecieron y las más de 6 mil contagiadas a nivel nacional.

“La enfermería es aporte a la salud y deberíamos ser considerados desde la planificación de actividades, estamos capacitados para asumir el liderazgo de salud en el Perú. Este homenaje es para las 87 colegas fallecidas y las más de 6 mil contagiadas en el país y no es justo que hoy vengan siendo despedidas”, pronunció.

Por su parte, el decano del Consejo Regional XIX dijo que este monumento perennizará la entrega de los enfermeros en el Perú que sabiendo que su vida y la de sus familias estaban en riesgo al contagiarse de la Covid-19 no dudaron en estar en la primera línea de lucha contra esta temible pandemia. (Redacción Central)8

Defensoría advierte poca afluencia de público en  jornada de vacunación en Chimbote

Chimbote en Línea. - El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote supervisó el desarrollo de la tercera Campaña Nacional de Vacunación 2020 con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños menores de cinco años, así como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la jornada.

La Defensoría comprobó que, a diferencia de la jornada de noviembre pasado, la actividad convocó poca afluencia de público. Asimismo, que no se respetaba el cumplimiento de las medidas para prevenir la Covid-19.

Durante los dos días de jornada de vacunación, el personal de Defensoría del Pueblo se trasladó al local del Polideportivo de Casuarinas, al asentamiento humano Nuevo Horizonte y los pueblos jóvenes Alejandro Toledo y PPAO, considerados puntos estratégicos de la Red de Salud Pacífico Sur en el distrito de Nuevo Chimbote.

En dichos sectores se verificó que no se cumplía totalmente con las normas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19 como la desinfección de manos y calzados; entrega de alcohol y toma de temperatura. Además, se comprobó que, en el asentamiento humano Tierra Prometida, la campaña inició después de las 9:30 horas y no se cumplía con el distanciamiento físico entre personas.

El personal de la Defensoría del Pueblo también visitó la plaza de armas de Chimbote, el Complejo Deportivo El Progreso y el Parque de la Madre Campesina, puntos estratégicos de la Red de Salud Pacífico Norte en el distrito de Chimbote, donde supervisó el proceso de vacunación a niñas y niños, así como personas adultas mayores. La institución pidió a dicha entidad mantener una cantidad suficiente de vacunas y que se cumplan las medidas sanitarias como el distanciamiento físico.

Otros puntos que estuvieron comprendidos en la supervisión fueron los puestos de salud de Satélite y Tres de Octubre, en Nuevo Chimbote, en los que también se constató la reducida asistencia de público.

La Red de Salud Pacífico Norte informó que ya está por cumplirse con el 100 % de inmunizaciones a las niñas y niños menores de cinco años de su jurisdicción gracias a la estrategia del seguimiento telefónico y a las brigadas de salud que han realizado las visitas casa por casa.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo remarcó que las y los niños de nacionalidad peruana o extranjera podían vacunarse sin que se les obligue a sus madres o padres a presentar algún documento de identidad. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar