Nuevo Chimbote: intervienen camal clandestino de Tangay y detectan deficiencias sanitarias

Chimbote en Línea.- La Municipalidad de Nuevo Chimbote y el equipo de la Dirección de Criminalística de la PNP (Lima) comprobaron que el camal clandestino “Santa Virginia”, que pertenecería a la empresa Perú Pacífico Internacional, presentaría deficiencias sanitarias en el proceso de sacrificio de equinos y en infraestructura del establecimiento.

Según se informó  través de nota de prensa, el biólogo de la Dirección de Criminalística (Lima), Víctor Guerrero Silva, precisó que en el camala que funciona en Tangay,existen deficiencias como la falta de medios de exclusión en ventanales y puertas que no están cubiertas, permitiendo el ingreso de contaminantes como polvo, tierra, moscas y posiblemente hasta aves, lo que condicionarían la calidad sanitaria del producto final.

Agregó que existen residuos en el piso, falta de limpieza, exposición de carne fuera de cadena de frio lo que eleva el grado de contaminación y eleva el grado de descomposición de la vida útil de los productos.

Asimismo consideró que el camal es un predio rústico y que en la parte externa del establecimiento se exponen los residuos finales de los equinos, siendo elementos contaminantes para el sector de Tangay. También alertó que algunos campos de cultivos se estarían regando con líquidos utilizados en el camal y que contienen una carga contaminante ya que contienen bacterias y parásitos.

Tras lo encontrado en el operativo inopinado se informó que se recogiron muestras de recortes de carne, carne industrial y un corazón de equino para realizar análisis microbiológicos, físicos y organolépticos para determinar la calidad de la carne. Ademas entregó contramuestras a los representantes de la empresa.

Al respecto la subgerente de Turismo y actividades productivas de la comuna sureña, Jackelyn Olivera Sosa indicó que la OEFA multará a este camal por cremar los restos de equinos en un lugar que no reúne las condiciones.

También indicó los resplnsables de este establecimiento no han iniciado el proceso para obtener su licencia de funcionamiento, y si se demuestra que es un peligro para la salud de la sociedad se procederá a la clausura del establecimiento de manera inmediata.

En la intervención participaron la Gerencia de Desarrollo Económico, Subgerencia de Turismo y Actividades Productivas, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, Dirección de Criminalística de la PNP – Lima, Comisaría de Buenos Aires, Autoridad Nacional del Agua – ANA, Red de Salud Pacífico Sur y policía municipal. (Con información de MDNCH)

Comentarios

Comentar